viernes, 12 de abril de 2013

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Descripción/ Síntomas/ Causas / Tratamiento


CANAL SALUD: 

Sensibilidad Química Múltiple 

Descripción
La SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados a diversos agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente (ambientadores, desinfectantes, colonias, suavizantes, etc.). Estas reacciones se producen por una exposición a niveles tolerados por la mayoría de las personas.
Aunque cada vez afecta a más personas, actualmente la SQM no está reconocida como enfermedad. 
Este trastorno, mucho más frecuente en mujeres, puede ir asociado a la Fibromialgia y el Síndrome de  Fatiga Crónica. Según afirman algunas teorías, estas tres afecciones están relacionadas con procesos de Sensibilización Central que presentan diferentes manifestaciones clínicas.

Síntomas
Los síntomas de la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE son muy diversos y pueden afectar diferentes sistemas y órganos. 

Los sistemas afectados suelen ser el sistema nervioso central y periférico, los órganos sensoriales (oído y ojos), el aparato respiratorio (nariz, boca y cuello incluidos), el sistema cardiovascular, endocrino, músculo-esquelético, el aparato gastrointestinal y el reproductor, la vejiga y la piel.
Los síntomas más frecuentes inciden en los sistemas nervioso central (dolor de cabeza o presión, fatiga y falta de capacidades cognitivas), respiratorio y gastrointestinal.
Durante una crisis producida por la exposición a algún tóxico, los principales síntomas son: ahogo, irritación de la piel, de las mucosas y de las vías respiratorias, cefalea, confusión mental, náuseas, diarrea, fatiga extrema, dolor osteomuscular y malestar general que impide continuar en un ambiente determinado.

Causas
Se desconocen las causas de la SQM.
La mayoría de investigadores están de acuerdo en lo siguiente:
   El mecanismo de la SQM está basado en una interacción entre uno o más factores fisiológicos y psicológicos.
   La SQM se observa principalmente en personas que reaccionan más fácilmente a impactos ambientales externos que otros.

Tratamiento
Al no conocer bien las causas de la sensibilidad química múltiple, no se dispone de ningún tratamiento específico. Por ello, las intervenciones terapéuticas deben ir encaminadas a la mejora de la sintomatología y de la calidad de vida.
En la SQM es muy importante la implicación del paciente en el control de su enfermedad. Hay que evitar reexposiciones los productos a los que se ha perdido la tolerancia, por mínima que sea. Por ello, hay que modificar los hábitos de vida diaria (…)  

Noticia completa: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario