domingo, 3 de febrero de 2013

LOS AMBIENTADORES Y LOS GRANDES DAÑOS PARA LA SALUD. SE PUBLICITAN EN TODOS LOS MEDIOS, SE FOMENTA SU CONSUMO ¿ POR QUE ? ¿IMPORTA MAS EL NEGOCIO O LA SALUD ?


Ambientadores 

   Enviado por carlosadmin el Lun, 07/13/2009 - 22:19. Alergias Ambientadores Asma Contaminación interiores Edificio enfermo Hogar enfermo
En un conocido informe de la Agencia de Protección Ambiental de California (EE.UU.) los ambientadores son citados , junto a los productos de limpieza, como elemento conflictivo en la contaminación de los ambientes interiores. ( Nazaroff WW et al. (April 2006). Indoor air chemistry. Cleaning agents, ozone and toxic air contaminants. Final report: Contract No. 01-336. Prepared for the California Air Resources Board and the California Environmental Protection Agency.)


En los últimos tiempos, en parte por un esfuerzo publicitario muy considerable, se ha generalizado mucho su uso en los hogares. En la promoción de muchos de ellos pareciera venderse casi la idea de que hacen cosas tales como “purificar el aire” –algunos de ellos incluso explotan esa idea en su propio nombre- , aunque a lo más que llegan, obviamente, es a afectar a nuestras capacidades olfativas de modo que no perciban ciertos olores o a sepultar estos bajo otros más fuertes. En relación con esa pretendida capacidad de “purificar el aire” lo que no deja de ser toda una ironía ,en cualquier caso, es que muchos científicos hablen de estos productos dentro del capítulo de la contaminación del mismo.
La verdad es que ni siquiera es preciso consultar lo que dicen las investigaciones científicas para que percibamos que probablemente hay algo que no huele quizás del todo bien en este asunto. Basta con leer las etiquetas de muchos de ellos en las que, con letras normalmente bastante pequeñitas, se nos recomiendan cosas como que los empleemos sólo en lugares bien ventilados y que ,por amor de Dios, no respiremos sus aerosoles (1). Uno se pregunta hasta que punto pueden seguirse tales recomendaciones de los fabricantes dado el uso que se suele asignar a estos productos. Y, en cualquier caso, lo que las propias etiquetas nos dicen se conjuga mal con la alegría con la que tantas y tantas personas, que por lo que se ve no se dedican a leerlas, usan estos productos.
Las etiquetas no suelen ser , la verdad , demasiado elocuentes sobre las sustancias contenidas en los ambientadores (…)


(…)  crecimientos de la irritación sensorial y pulmonar, problemas respiratorios o conductas anormales (3). En personas, existen diversas investigaciones que, entre otras cosas, establecen vínculos entre la exposición a las sustancias liberadas por ambientadores del hogar y ,por ejemplo, crecimientos de las tasas de depresiones maternales (4) entre otros problemas (5).
Evidentemente a los fabricantes no les gusta demasiado que se responsabilice a sus productos de cosas semejantes que, desde luego, no contribuyen demasiado a su imagen de saludables “purificadores del aire”.
NOTAS:

 
Leer articulo completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario