viernes, 1 de marzo de 2013

¿QUIEN PAGA LA CRISIS? LOS MAS DÉBILES, COMO SIEMPRE


El medio ambiente no debe pagar los platos rotos
Entrada de blog por Mario Rodríguez - febrero 18, 2013 a las 10:15





Estoy a punto de partir hacia el Congreso de los Diputados junto con Esteban, director de Amnistía Internacional y José María, Director de Intermon Oxfam. Vamos a entregar al presidente Rajoy y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios un decálogo  frente a la crisis. La sociedad está ya cansada de ver cómo siempre son los mismos, los más débiles, quienes pagan por las crisis que generan los más poderosos. 

Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y Greenpeace llevan  muchos años trabajando conjuntamente para denunciar y  poner coto a los desmanes que, con la excusa de la crisis, se están cometiendo y de poner las bases para iniciar un nuevo ciclo donde los derechos de las personas, la igualdad social y el medio ambiente sean la piedra angular para ganar el futuro.

Vivimos  una situación política controvertida, una economía inestable, una pérdida de derechos sociales y una degradación ambiental sin precedentes, que están haciendo recaer en los sectores más vulnerables el peso de una crisis que no han producido ellos. Mientras, el mantra de la austeridad se ceba con los más débiles. Se está limitado la sanidad universal, mermado la calidad de la educación, recortando la solidaridad internacional, produciendo una regresión de las políticas sociales y medioambientales sin precedentes.

Nos encontramos ante una encrucijada histórica. Y esta vez, el medio ambiente no debe pagar  los platos rotos porque no tenga ni madre ni padre que cuide de él. Con la excusa de la crisis, vemos cómo se  pone a disposición de unos pocos el  patrimonio natural de todos; como ex-presidentes de gobierno,  ministros,  secretarios de estado  y un largo etcétera de cargos públicos acaban en compañías eléctricas, petroleras o constructoras; cómo el tsunami de la corrupción urbanística se lleva por delante bosques y playas; como el oligopolio eléctrico pone en jaque a uno de los pocos sectores de futuro en este país como son las energías renovables.  


Mario Rodríguez (@mario_rod_var), director ejecutivo de Greenpeace España
(Imagen cedida por el blog Mis raíces en tus aguas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario