Hace unos días estaba conversando con una gran amiga mía, quien me comentó que le impresionó mucho el estudio que encontró plomo en los labiales, y me preguntó si es que este estudio se limitaba únicamente a los labiales o si aplicaba también a otro tipo de maquillaje. Así que decidí investigar más al respecto, y efectivamente el plomo NO se encuentra únicamente en los labiales, además el plomo no es el único metal pesado que se encontró en los diferentes tipos de maquillaje.
Lamentablemente el informe del estudio no especifica qué metales y en qué cantidad se encuentran en cada uno de los productos analizados, sino que simplemente señala qué porcentaje de productos contenía determinado metal pesado, y qué productos son los que más y menos número de metales pesados tienen. Aunque no es tan detallado como el otro estudio, éste nos es útil para tener una idea de qué se encuentra en los maquillajes que usamos.
Environmental Defense solicitó a seis mujeres canadienses de diferentes edades que identificaran cinco productos de maquillaje facial que usaran con regularidad. Environmental Defense identificó otros cinco productos. En total se analizaron 49 productos (se repitieron algunos de los antes mencionados), entre éstos estaban 5 bases, 4 correctores, 4 polvos, 5 rubores o bronceadores, 7 máscaras de pestañas, 2 delineadores de ojos, 14 sombras de ojos, y 8 labiales o brillos de labios. Los productos fueron comprados en diferentes lugares de Toronto, y fueron enviados a SGS Canada Inc., un laboratorio acreditado, para que analizara los productos en búsqueda de metales pesados. Los metales analizados fueron arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel, berilio, talio y selenio, siendo los primeros 4 los de mayor riesgo.
Arsénico
El arsénico y sus compuestos inorgánicos son considerados “cancerígenos humanos” por la International Agency for Research on Cancer (Agencia Interacional de Investigación del Cáncer). Eliminamos el 50% del arsénico en un período de 2-40 días, el resto tiende a acumularse en el cuerpo.
Existe una discrepancia, este metal está prohibido en la industria de los cosméticos, sin embargo, se dice que el contacto con la piel no está relacionado a efectos de la salud. ¿Si no causa problemas a la salud entonces por qué esta prohibido?
Cadmio
El cadmio y los compuestos de cadmio se consideran “cancerígenos humanos) por la International Agency for Research on Cancer (Agencia Interacional de Investigación del Cáncer). El cadmio puede ser absorbido por la piel, éste se acumula en los riñones y en el hígado, además se ha demostrado que “tiene efectos significativos en la morfología del tracto reproductivo”, incluso en dosis extremadamente bajas. La exposición al cadmio durante el embarazo ha sido asociado a parto prematuro y bajo peso al nacer.
Cuando es absorbido el 50% de éste es eliminado inmediatamente. El otro 50% demora entre 10-12 años en ser eliminado.
Plomo
Según los expertos no existe un nivel de exposición al plomo que pueda ser considerado seguro
Leer más: Siempre natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario